Iniciativa de la WACC responde a creciente migración venezolana hacia Colombia

By Lorenzo Vargas on febrero 01, 2019


Photo Credit: George Castellanos - Jesuit Refugee Service

La WACC anuncia una nueva iniciativa de comunicación en el área fronteriza entre Colombia y Venezuela, cuyo objetivo es promover el acceso a información esencial por parte de las y los migrantes y fomentar el diálogo intercultural.

La iniciativa, “Entre parcer@s y panas, por una comunicación que nos hermana: Red de reporter@s ciudadan@s colombo-venezolan@s”, conformará una red de reporteros ciudadanos (de origen tanto colombiano como venezolano), en ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela, así como en Bogotá, uno de los principales destinos de las y los migrantes. Las primeras actividades están programadas para febrero de 2019.

La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) , una organización internacional que promueve la comunicación como un derecho humano esencial y básico para la dignidad de las personas, trabajará en colaboración con dos de sus contrapartes y miembros institucionales más establecidos de la WACC en Colombia: Grupo COMUNICARTE,  y Fundación Comunicación Positiva.

De acuerdo con las cifras disponibles, a noviembre de 2018, se estima que en Colombia residen 1.032.000 migrantes venezolanos, la mayoría (90%) de los cuales llegaron al país en los últimos dos años. Esta cifra puede aumentar a cerca de 4.000.000 millones de personas para 2021, si la situación socioeconómica de Venezuela continua en declive, de acuerdo a un informe del Banco Mundial publicado en 2018.

Este panorama presenta varios desafíos desde el punto de vista de la comunicación y la información, tales como el acceso limitado a información relevante, la desinformación, el poco acceso a plataformas de comunicación y la existencia de estereotipos negativos que contribuyen a una cultura de desconfianza y en algunos casos discriminación hacia los migrantes.

La red de reporteros ciudadanos, quienes recibirán capacitación y acompañamiento especializado, estará conformada por reporteros procedentes de 20 emisoras radiales comunitarias o universitarias: 6 en el lado venezolano de la frontera, 6 en el lado de colombiano de la frontera, y 8 en Bogotá.

Los contenidos producidos por la red se difundirán a través de radios comunitarias y universitarias de forma estratégica, así como también a través de redes sociales digitales y de eventos públicos a nivel comunitario. De esta forma se espera alcanzar al mayor número de migrantes y comunidades receptoras posibles en las zonas geográficas de implementación.

La red de reporteros tendrá una audiencia potencial, sin tener en cuenta los canales digitales, de 8.5 millones de personas en Bogotá y 2.5 millones de personas en las zonas de frontera. Además, el proyecto espera alcanzar otros 4 millones de personas en Venezuela, gracias a la alianza con el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, red Jesuita de radiodifusión en ese país.

Este nuevo proyecto es financiado por la Iglesia Evangélica Luterana de América (ELCA, por sus siglas en inglés), entidad miembro de la ACT Alianza.

Más allá de un mayor acceso a la información por parte de comunidades migrantes y receptoras, el impacto principal del proyecto será el desarrollo de una narrativa de migración alternativa, anclada en los derechos humanos y el diálogo intercultural que facilite la integración de las / los migrantes y la convivencia con comunidades receptoras.

Para mayor información o para prestar su apoyo a esta iniciativa, por favor contactar a Lorenzo Vargas a través de LV@waccglobal.org 


febrero 01, 2019

Add A Comment

Comment

Allowed HTML: <b>, <i>, <u>

Comments

Copyright © WACC

 

 2019